martes, 20 de febrero de 2007

León. Dos días en mayo de 2006. (4ª parte)


Amanecer un sábado en León, en una bonita habitación y sin prisas, es algo estupendo. Desayunamos en la cafetería del Hotel y, con unas sabias indicaciones sobre el plano que nos hace la señorita de recepción, nos vamos en coche al MUSAC y allí le aparcamos. Es una ciudad cómoda para circular y además la gente es muy amable y te saben indicar todo muy claramente.
En primer lugar queremos ir a la redacción del Diario de León (muy cerca de la Plaza de la Inmaculada) a ver si conseguimos alguno de sus complementos culturales "EL Filandón" del que nos han hablado muy bien…Y claro que lo encontramos y claro que conseguimos los de los dos últimos domingos… Y ya directos a San Isidoro…

San Isidoro, como siempre, es para quitarse el sombrero…hicimos la visita guiada y especialmente la emoción te llega al entrar en el Panteón de Reyes: reyes, reinas e infantes e infantas…mil historias casi sin contar, como la del desafortunado Infante castellano García Sánchez que murió asesinado el 13 de mayo de 1028 por la familia Vela cuando iba a León a desposarse con la infanta doña Sancha… La misma que más tarde casó con otro conde castellano que fue, tras su matrimonio, coronado rey como   Fernando I de León. 

En la lápida de la Reina doña Sancha podemos leer:


   " Aquí yace Sancha, reina de toda Hispania, esposa del gran rey Fernando e hija del rey Alfonso, que pobló León después de la destrucción de Almanzor. Falleció el día 3 de noviembre de la era mil ciento ocho años"




Por cierto, que luego en la calle nos enamoramos de las tres esbeltas esculturas de las tres infantas de León, Doña Elvira, Doña Urraca y Doña Sancha… ¡que bonitas esculturas y que bien situadas están!




No hay comentarios: