domingo, 4 de febrero de 2007

Almorox. Ruta del Lazarillo de Tormes por tres pueblos de Toledo. (1ª parte)

ALMOROX







Almorox, Escalona y Torrijos. en la ruta del Lazarillo de Tormes.
Martes 2 de Febrero de 2007
Esta vez hemos seguido una ruta literaria que nos conducirá por varios pueblos, llenos de monumentalidad e historia, en los que veremos lo que vieron los ojos de Lázaro, mientras luchaba por su subsistencia, antes de llegar a Toledo. Los tres pueblos son mencionados en el libro pues, en todos ellos, tuvo algún percance.

Salimos de Madrid sobre las 10,00 de la mañana y tomamos la carretera de los pantanos hacia San Martín de Valdeiglesias. Desde la salida del pueblo (por la N-403 hacia Toledo) y hasta el de Almorox, que es la primera parada, todo el camino tiene un paisaje muy característico y agradable de suaves lomas cubiertas de pinos piñoneros.



Almorox, es lugar de parada entre Ávila y Toledo, con su importante picota de 1566 que se alza en el centro de la Plaza Mayor, el ayuntamiento del XVIII de piedra labrada y la iglesia San Cristóbal de principios del XVI declarada Monumento Nacional desde 1983.

 

 

Así que paramos junto a la iglesia  que afortunadamente está abierta pues, según me dicen en la Sacristía, está abierta todas las mañanas a partir de las 10. Admiramos el edificio y su interior y vamos a la Plaza Mayor cuyo enorme rollo o picota que hay en el centro de la misma  y donde se administraba justicia, impresiona por sus dimensiones y armonía.





No hay comentarios: