viernes, 16 de marzo de 2007

Valle del Jarama (1)




Una interesantísima zona de la Comunidad de Madrid es el valle del río Jarama.

Aquí se juntan las aguas del Jarama con las del Lozoya y forman límite con Guadalajara... El agua es la gran protagonista, pues aquí se han realizado cantidad de obras hidraúlicas durante los siglos XIX y XX. como la Presa del Pontón de la Oliva. que fue el primer lugar desde donde - en 1858 - se trajo el agua del Lozoya a Madrid mediante los setenta y seis kilómetros del Canal de Isabel II. Esta obra, en toda su magnitud puede verse muy cerca del pueblo de Patones

pintoresco pueblo que ha pasado de estar practicamente abandonado a ser unos de los destinos favoritos en fines de semana.

Y en las afueras del pueblo de Torrelaguna, en las instalaciones del Canal, existen unos preciosos jardines que pueden visitarse, previo permiso
También es zona de escaladores deportivos y espeleólogos, pues es su término está la Cueva del Reguerillo.

Se sube al pueblo desde Patones de Abajo por una ancha calle señalizada. Pronto nos encontramos con un parking donde poder dejar los coches y subir al pueblo andando por una recomendable senda ecológica, de 750 m. suavizada por una cómoda escalinata, con bancos para sentarse a contemplar la bonita vista, y numerosos paneles informativos.

Aunque entre semana se permite subir con coches (los fines de semana, por la gran cantidad de restaurantes, está bastante restringida la subida) no se debe dejar de visitar esta senda.

1 comentario:

*** dijo...

Los ríos madrileños, nuestros hermosos ríos de bellos nombres, dan gloria y vida a sus propios valles. Una gozada este otro viaje, como siempre bien ilustrado e históricamente documentado. Además del padre Tajo que besa el Sur de nuestra provincia, me encanta la vega del Tajuña, huertas que dieron alimento a Madrid y posible meta para un futuro viaje. Esperamos vuestras noticias. Saludos para todos.