jueves, 31 de mayo de 2007

Por Palencia y Cantabria (7ª y última parte)


En el mismo día que se visitan Támara y Santoyo, se pueden ver, apurando el tiempo, Frómista, con una de las mejores esclusas del Canal de Castilla, y el pueblo de Astudillo, pero... siguiendo nuestro lema de viajar tranquilamente lo mejor es hacerlo, si es posible, en dos días.
Así que lo mejor es hacer otra ruta desde Casa Florencio hacia Frómista. En este lugar se cruzan, materialmente, el Camino de Santiago con el Canal de Castilla,
es decir, podría decirse que se cruzan la Fe y la Ciencia. Una espectacular sucesión de cuatro esclusas unidas que salvan un desnivel de 14,20 m. está junto al Camino que se dirige hacia Villalcázar de Sirga rumbo a Santiago, muy cerca de la perfecta Iglesia de San Martín primera obra maestra del románico en Castilla, erigida en el 1066.

Esta obra titánica del Canal, fue iniciada en 1753, finalizada en 1849 y en 1860 se inició su decadencia por la aparición del ferrocarril. La gesta de su realización, es una página gloriosa de la epopeya industrial española en tiempos de la Ilustración que conjugó belleza y eficacia. Sus restos son, ahora, pura arqueología industrial, dignos de respeto y recuperación, como sus Fábricas de Harina y los llanos y sombreados caminos que lo bordean, llamados caminos de parva o de sirga que era por donde los mulos arrastraban con cadenas las gabarras o barcazas que transportaban los cereales desde el interior de Castilla.

En Frómista podemos ver una de las más conocidas referencias del románico, la Iglesia de San Martín de Frómista, demasiado restaurada a juicio de algunos críticos pero, de cualquier forma, perfecta en sus armoniosas proporciones y en su austera desnudez interior. Emociona pensar que ocupa el mismo espacio desde el remoto año 1066

Y también están, aunque eclipsadas por la fama de San Martín, las bellas Iglesias de Santa María del Castillo y de San Pedro, ambas ya en la tradición gótica, que no deben dejar de visitarse.
Paradójicamente, el santo patrón de los pescadores, marinos y navegantes de la mar, San Telmo, nació en 1184 en esta tierra de campos de Frómista y su estatua aparece en el centro de la villa, sobre olas de bronce y sosteniendo un barco en su mano.
Y ahora toca ir a comer a Astudillo.
En el Mesón Los Carros hay una buen atención y un riquísimo cordero
y después nos vamos al convento de Las Claras donde tenemos la suerte de conectar con sor Pilar que hace de la visita un placer al narrarnos las aventuras que, una cincuentena de monjas metidas a restauradoras, arqueólogas y peones de albañil, vivieron entre estos muros hace varios años, hasta que consiguieron rescatar esta íntima maravilla que es el Palacio de don Pedro I (para unos cruel para otros justiciero) y de su amante y luego esposa doña María de Padilla que aquí murió…
Sor Pilar nos hace un recorrido muy interesante y artístico, que pronto se va a ampliar con otras salas en las plantas superiores. Sor Pilar tiene 75 años pero conserva la vitalidad y el entusiasmo de cuando entro joven en el convento y se enfrentó a una ingente tarea de la que ahora se siente tan orgullosa.
Y también nos habla de los conciertos de verano en la preciosa iglesia junto al convento...¡definitivamente vamos a tener que volver por aquí en verano!

martes, 15 de mayo de 2007

Madrid (dia de san Isidro)

Pues hoy 15 de mayo son las fiestas del patrono de Madrid y decidimos vivirlas un poco de cerca. No en la Pradera y bebiendo de la fuente del Santo en su Ermita, sino en otro lugar de Madrid donde su presencia cotidiana fue habitual, en el lejanísimo siglo XI, cuando Isidro era un vecino más de Madrid, un humilde pocero y agricultor al servicio de la poderosa familia de Los Vargas.

Por la calle del Almendro, junto a la Plaza del Humilladero vamos buscando sus huellas


Y empapándonos de su historia



Y hemos tenido la suerte de visitar un íntimo espacio, que sólo se abre una vez al año en esta fecha, y que era el lugar donde estaba la cuadra de la casa de los Vargas, donde Isidro pasó muchas horas de su jornada de trabajo.

Los Vargas, que fueron de los primeros en reconocer la santidad de Isidro, tomaron la decisión, pasados los siglos, de consagrar aquí un Oratorio, sobre el que alzaron otros edificios, como la casa de pisos que vemos hoy, pero siempre en posesión dela familia... Precisamente hoy estaba allí la última descendiente de don Iván de Vargas... aquel que vio admirado como los ángeles araban mientras Isidro rezaba sus oraciones...


Hemos admirado el exterior de la esbelta Capilla de San Isidro, con su soberbia cúpula octogonal,



construida en la parroquia de san Andrés, para darle enterramiento fastuoso, tras su canonización en la primavera de 1622. Esta lujosa capilla fue financiada por el Rey Felipe IV, el ayuntamiento de Madrid y los virreyes de México y Perú... Fue incendiada en la guerra civil y su inteligente rehabilitación es digna de visitarse.

También nos paramos ante la airosa torre mudéjar, de mediados siglo XIV, de lo más antiguo de Madrid, perteneciente a la iglesia de San Pedro el Viejo cuya primitiva fábrica, en este mismo lugar, conoció Isidro. Esta torre, con campanario, era la más alta de Madrid y los agricultores pagaban a un campanero para que les avisara de la llegada de las tormentas o nublos... por esta causa se la conocía como "torre del Nublo".

En la contigua plaza de la Paja, a espaldas de san Andrés, se encuentra actualmente en obras de rehabilitación su desconocida y fabulosa capilla del Obispo, que fue donde los Vargas enterraron a san Isidro en 1535 y posteriormente sirvió de enterramiento a su promotor, un Vargas Arzobispo de Palencia. Actualmente es de la familia Alba, tiene un magnífico retablo de Giralte y tres enterramientos de alabastro de lo mejor de Castilla.


Todo está lleno de recuerdos de la historia de Madrid, en estas calles y plazas encantadoras.

Frente a la Capilla del Obispo hemos entrado al recoleto y romántico jardín de lo que fue el Palacio de Pedro de Alcántara Tellez-Girón y Pimentel, Príncipe de Anglona y marqués de Javalquinto, XI Duque de Osuna y segundo hijo de la condesa-duquesa de Benavente...La que creó el Parque del Capricho que visitábamos el otro día


desde el jardín lleno de umbrías y rosas

se vislumbra un Madrid diferente que nos gusta mucho...

Con sus bonitas casas y la cúpula de la Catedral de la Almudena al fondo

Y a su lado la del Santísimo Sacramento.

Y la Plaza de la Paja una primaveral mañana de fiesta

miércoles, 9 de mayo de 2007

Asturias. Parque Natural de Redes.(1ª parte)



Del 25 al 28 de Abril hemos estado un grupo de amigos en el Parque Natural de Redes en Asturias. Un Paraíso de ríos, praderas y montañas, un lugar declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera desde el 2001. Se sitúa dentro de la zona centro oriental del Principado y comprende los Concejos de Caso y Sobrescobio, con una superficie de de 377,36 km2, de los que 307,94 corresponden a Caso y 69,42 a Sobrescobio.

Vemos un mapa de todo el valle del Nalón, que comprende estos dos Concejos de Caso y Sobrescobio, más los de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, para situar bien toda la zona y conocer la ruta seguida. (pinchar sobre las imágenes para ampliar)

Salimos de Madrid …¡a las 7 de la mañana!... cuando aún no habían colocado las calles y mucho menos las carreteras, pero así, sin atascos ni problemas (sólo que el cielo está completamente cubierto…) adelantamos mucho, podemos hacer varias paradas interesantes e ir sin prisas.
Cuando dejamos la provincia de Valladolid y entramos en la de León, al pasar Crémenes hay que ir atento a una indicación a la izquierda que, por estrecha carretera, nos conduce al pueblo de Lois en el Alto Esla junto al río Dueñas. … En Lois lo que más sorprende es la gran iglesia neoclásica que uno no puede por menos que preguntarse cómo han hecho esta iglesia aquí… pero no encontramos a nadie que nos sacara de dudas
Se la conoce, con toda justicia, como la “Catedral de la montaña” y está hecha de grandes bloques de mármol sin pulir de color rosáceo… Paseamos el pueblo, viendo sus curiosas fuentecillas y sus casas blasonadas…
y saludando a una salamandra de brillantes colores negros y amarillos que cruza señorialmente la calle de “su pueblo”.

Seguimos el camino y pasamos por el gran pantano de Riaño que una vez más nos sorprende con sus bellísimas perspectivas y pasamos por numerosos pueblos hasta que entramos en el Concejo de Caso a través del Puerto de Tarna, de espectaculares vistas y en cuya cima (en la Fuente de la Nalona) nace el río Nalón a 1.460 metros... a sus aguas les espera un recorrido de 135 km.
Ya estamos en el Parque de Redes.

martes, 8 de mayo de 2007

Asturias. Parque Natural de Redes.(2ª parte)



Entramos en el Concejo de Caso (Concejo son varios pueblos separados que tienen el mismo ayuntamiento ubicado en uno de ellos llamado “la capital del Concejo”) a través del Puerto de Tarna, como hemos dicho, en cuya cima, nace el río Nalón de impetuosas aguas a las que espera un recorrido de 135 km.


Y nos vamos directos a Prieres, por estrecha y preciosa carretera en ascenso


La Casa rural “La aldea perdida”, donde hemos reservado el alojamiento está, como era lógico, al final del pueblo, un encanto de casa totalmente rural

pero rehabilitada por dentro con todo confort y sin olvidar los detalles de la zona como este "cebatu" de varas de avellano entrelazado para cubrir y proteger las paredes


Enseguida nos sentimos “como en casa”


y la tertulia junto a la chimenea antes de la cena es un placer… ¡y la cena otro!...


A la mañana siguiente organizamos la primera parada en Campo de Caso visitando el Centro de Interpretación de Redes, que es una magnífica forma de iniciar el conocimiento de esta zona

y luego nos dirigimos a Veneros.


Veneros, es un pueblito encantador, con un interesante Museo de la madera…

Lo paseamos pausadamente, haciendo fotos de sus típicas casas y rincones y hablando con la gente que nos cruzamos…todo bajo el paraguas y la suave lluvia que no cesa…

De aquí a Soto de Caso famoso por sus hórreos y a Pendones, donde se ubica el Taller de la "Madreña" con su artesano con el que pasamos un rato memorable.

El artista de la madreña se llama Luis Testón y nos acoge en su taller "privado"

es decir, en una pequeña habitación con chimenea encendida, un precioso perro tumbado a su calor, todos sus instrumentos de trabajo perfectamente organizados y su taburete y su radio… y el suelo acogedor y blando con su alfombra de viruta…




lunes, 7 de mayo de 2007

Asturias. Parque Natural de Redes.(3ª parte)

P
El viernes, desde nuestra casa, vemos amanecer un día de niebla…pero se adivina rápido que se va a cumplir el popular dicho de "mañanita de niebla tarde de paseo"…


y además ni siquiera hemos de esperar a la tarde pues muy pronto abre el cielo y ¡¡vemos el sol y trocitos de cielo azul!!…¡¡fantástico!!… un gran regalo de la naturaleza es ver, tras la lluvia, salir el sol en primavera, es todo un espectáculo y, como dijo alguien del grupo, "se ve crecer la hierba"…


Así que tras desayunar estupendamente (¡que filloas!) salimos llenos de expectativas y lo primero es ir a la cercana Cueva Deboyu


una cavidad cárstica excavada por el río Nalón a su paso por la localidad de Les Yanes.



Disfrutamos de un rato estupendo viendo como el río penetra, tan juguetón y vivo por la gigantesca boca de la cueva que él mismo, con paciencia de siglos, ha sido capaz de horadar…


y además cada vez nos acompaña más el sol…¡que bonito!.



Y desde aquí nos vamos a la Casa-Museo de Armando Palacio Valdés (1853-1938) que nació en la pequeña aldea de Entralgo.

Entre otros temas noveló el enorme cambio sociológico que experimentó esta cuenca del Nalón cuando se inició aquí precisamente la Revolución Industrial con la explotación de las minas…

Y la novela en que mejor lo reflejó es la titulada "LA ALDEA PERDIDA"…(nombre de nuestra casita rural, con el detalle añadido de que cada habitación, además de su número, lleva el nombre de un personaje de la novela: Eladia, Demetria...)


Y una casualidad muy curiosa… resulta que en el reciente viaje por Sevilla, este mismo mes, hemos visto en la calle Argote de Molina una gran lápida de azulejos en recuerdo del autor de "La Hermana San Sulpicio" tan sevillana ella…

Efectivamente, en las vitrinas de la entrada a su Casa Museo está su nombramiento como hijo adoptivo de Sevilla y también leo un texto que dice: “¡Asturias y Sevilla! ¡Las dos juntas! Doblad si queréis verlo el viejo mapa y, en los verdes prados de Laviana se alzará por milagro La Giralda, mientras el cauce del Nalón minero, con el Guadalquivir fundirá sus aguas”… ¡que bonito!


La visita a esta casa, con tantos recuerdos del autor y de la zona, es bastante emotiva y nos deja a todos muy encantados…y el encanto se complementa con la recomendación que nos hicieron en ella de ir a comer al Hotel Canzana, muy cerca, en un alto y con unas magníficas vistas y una mesa redonda estupendamente situada junto a una gran cristalera… y unas estupendas almejas con fabes