martes, 16 de diciembre de 2008

Camino de León y sus vidrieras: En la Catedral (5º)


Llegamos a León a la hora mágica del atardecer, una hora estupenda para pasear por la gran Plaza de San Marcos, con la fantástica fachada del antiguo Hospital de Peregrinos donde hace siglos llegaban los pobres y donde hoy, convertido en magnífico Parador de Turismo, llegan los ricos...

Como siempre una visita a la Casa Blas, muy cercana (calle Lucas de Tuy 15) a tomar sus estupendas patatas y un agradable paseo hasta la iluminada y bellísima Catedral, objeto final de nuestro viaje.


Está la ciudad tan animada y acogedora como siempre,


Tan llena de arte y de vida...

La cita con las vidrieras la tenemos a las 10 de la mañana... y son tantas nuestras ganas de verlas que allí estamos un rato antes.


Subimos los 64 peldaños que han montado y que se mantienen ocultos junto a una de las torres



y entramos a la catedral por el tejado, por el hueco de una de sus vidrieras...¡una buena experiencia!




y quedamos depositados en una plataforma a 14 metros del suelo, junto al soberbio rosetón de la fachada principal ... aquel por el que entra el sol de la tarde y es el culmen de todo el mensaje que nos trasmiten las vidrieras en alianza con el sol...





En este momento, diez de la mañana, el sol penetra en la Catedral por las vidrieras que están frente a nosotros, por el ábside que siempre mira hacia el Este...Luego, más tarde, iluminará toda la fachada sur, donde están las vidrieras de colores más cálidos que así intensifican más su resplandor...



en contraste con la fachada frontera, la norte, por donde nunca entra el sol, la de los colores más fríos, como el azul, y donde residen todos los personajes del A.T.




El acto final, ya lo hemos dicho, es el rosetón junto al que nos encontramos, orientado a Poniente... en el que los ángeles, con sus trompetas, llaman al Juicio Final.

Durante algo más de media hora, una guía nos explica todo esto y más cosas...Nos explica las tecnologías punteras que están empleando para conservar este milagro de la más pura artesanía antigua, para que nos sigan asombrando a nosotros y a nuestros descendientes, como llevan haciendo desde el lejano siglo XIII.
Esta visita a la Catedral de León es un verdadero sueño...que se prolongará todo el 2009.



(pinchar para ampliar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni se como he llegado a tu blog, pues buscaba cosas de León y ¡zas!...Oye, me encanta, me lo pongo en favoritos. ¡hasta pronto1. M.G.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Luisa

Anónimo dijo...

He contemplado en varias ocasiones las vidrieras de la Catedral de León, ¡pero nunca como a través de tu blog! Una maavilla.