miércoles, 20 de mayo de 2009

Tarragona: el balcón de la historia (4º)


Seguimos admirando los restos romanos cuya guarda cuidadosa le han valido a Tarragona ser nombrada por la UNESCO, en el año 2000, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


Y dedicamos un buen paseo a recorrer los lienzos de sus murallas, construidos sólidamente con enormes bloques de piedras obtenidos de canteras junto al río o junto a la playa y utilizadas sabiamente, bien en su base, sin tallar, para dar mas solidez y firmeza, o bien en la altura, ya talladas y más ligeras.



También se ha verificado que en los dos tipos de rocas se encuentran fósiles marinos, señal de que en tiempos prehistóricos ambas estaban en el fondo del mar.


Un tranquilo paseo por el conocido como Paseo Arqueológico, entre los lienzos de las murallas, es imprescindible.


Hoy día, sólo los cañones no recuerdan el valor defensivo que siempre tuvo la zona



Cuando cayó el Imperio romano de Occidente, las oleadas de pueblos bárbaros del norte llegaron a la península y Tarragona inició su declive después de seis siglos de honores y, aunque con los visigodos aún mantuvo algo de prestigio, no político sino religioso, la invasión árabe, en el s. VIII, la sumergió en un abandono total...¡adiós a sus grandezas, a sus privilegios y poderío!...



Tuvieron que pasar varios siglos, hasta que en el XII la reconquista
se va afianzand0 y la ciudad vuelve a poblarse; como sus nuevos habitantes prefieren estar protegidos dentro del recinto amurallado se van ocupando todos los grandes espacios que había a los pies del templo... así que sus venerables piedras fueron derribadas para otros fines y los grandes espacios quedaron cubiertos de un denso caserío medieval...Tarragona entraba en otra etapa...





Su Catedral empezó a construirse hacia 1171, bajo advocación de Santa Tecla la protomártir discípula de san Pablo que, sin duda, trajo su venerado recuerdo a Tarragona cuando vino a evangelizar la lejana Hispania, aunque también parece que fueron religiosos orientales los que lo trajeron cuando llegaron en el siglo V.
De cualquier forma la ciudad de Tarragona la nombró su Patrona y como tal la venera y festeja.





La gran iglesia no fue finalizada hasta 1331, fecha de su consagración, así que, en tan largo período de tiempo pasó múltiples calamidades y cambió del estilo románico al gótico, y la falta de dinero dejó inacabada su fachada...pero tiene tanta belleza interior y exterior, y se ha insertado tanto en la vida de la ciudad que su visita nos dejará enamorados.


Igual que lo hará esta Villa romana de Centcelles, a 4 km. de Tarragona en el pueblo de Constantí.

Estas villas romanas eran lugares de refinamiento y reposo. La de Centcelles contaba con termas y con una sala de gran cúpula decorada con mosaicos paleocristianos.



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos un grupito de amigos que te seguimos hace tiempo pero no nos habíamos hecho ningún comentario. Y hoy lo hacemos por que cada vez te superas más y da gusto leer tus reportajes tan amenos y a la vez tan didácticos. Debe ser un placer viajar contigo, Muchas gracias y por favor sigue.