lunes, 1 de abril de 2013

Loeches y la Casa de Alba



LOECHES Y EL PANTEÓN DE LA CASA DE ALBA


María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, pintada por Goya hacia 1795. Una de las joyas de la exposición

LA EXPOSCIÓN  SE HA PRORROGADO HASTA EL 21 DE ESTE MES DE ABRIL


La Fundación Casa de Alba está mostrando en el "CentroCentro de Cibeles" (sede del nuevo Ayuntamiento de Madrid) una selección del gran patrimonio artístico que a lo largo de los siglos ha acumulado, por el afán coleccionista de algunos de sus miembros  y que se ha transmitido hasta hoy por enlaces matrimoniales y fabulosas herencias. La colección no sólo contempla pintura y escultura, también pueden admirarse verdaderas joyas bibliográficas como  "La Biblia de Alba", las únicas cartas autógrafas de Cristobal Colón, el Testamento de Fernando el Católico, una primera edición del Quijote etc.

Para entender bien como se ha gestado esta enorme colección hay que seguir un poco la evolución de este Linaje que se inició en el siglo XIII y que perdura en nuestros días. Creo que el pequeño resumen que sigue puede ayudar: 




Siglo XIII

El origen de este Linaje se encuentra en la Casa de los Álvarez de Toledo, en el siglo XIII

Siglo XIV

Los Álvarez de Toledo consiguen varios señoríos, como el de Oropesa por los servicios prestados al Rey Enrique II. 


Castillo de los Álvarez de Toledo en Oropesa, hoy Parador de Turismo
Siglo XV

Don Gutiérrez Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y Arzobispo de Sevilla y Toledo, consigue de Juan II el Señorío de Alba de Tormes.

Este Señorío lo hereda su sobrino Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, al que Juan II convirtió en Conde de Alba de Tormes en 1438

Y en 1472, Enrique IV, lo elevó a Ducado, en su hijo García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y Conde de Salvatierra…que se convirtió en el PRIMER DUQUE DE ALBA.

Castillo de Coria, construido entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria
El II duque de Alba de Tormes,  don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, y el tercero, Fernando Álvarez de Toledo, conocido como el Gran Duque de Alba, son los que han tenido  mayor notoriedad histórica.

Siglo XV-XVI

María Álvarez de Toledo contrajo matrimonio con un hijo de Cristóbal Colón, Diego, que tenía el título de Conde de Veragua… Este titulo pasó después al II Duque de Berwick por matrimonio

Siglo XVII

LA Casa de Alba enlaza con la familia del Marqués del Carpio y la del Conde Duque de Olivares

Fue a través de Catalina de Haro y Guzmán, VIII marquesa del Carpio, Duquesa de Montoro, hija de Don Luis de Haro, (sobrino y heredero del Conde Duque y Marqués del Carpio), que contrajo  matrimonio con el X Duque de Alba de Tormes


Siglo XVII y XVIII

La hija de ambos, María Teresa Álvarez de Toledo y Haro fue la primera mujer que ostentó el título de duques de Alba y casó con el conde de Galve, Manuel José de Silva, y Toledo).

Tuvieron tres hijos, el mayor de los cuales heredó el título de XII Duque de Alba (1714-1778)

La segunda hija, Maria Teresa de Silva  casó en 1790 con Jacobo-Ferancisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal que era el III Duque de Berwick.

Siglo XIX

El hijo de este matrimonio, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, heredó el Ducado de Alba de Tormes, como XIV Duque. a la muerte sin sucesión en 1804  de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, viuda de José Mª Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán XVI duque de Medina Sidonia,.   El título le correspondió por ser  sobrino nieto del abuelo de Cayetana.


Es decir, el título del Ducado de Alba, tras más de 300 años, dejó de corresponder a la antigua familia de los Álvarez de Toledo y pasó, merced a matrimonios y defunciones, a una rama de la Casa de Fitz-James Stuart, duques de Berwick,.

El Ier. Duque de Berwicks era hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra. Venció en Almansa a los rivales de Felipe V para el trono español por lo cual recibió muchos honores, entre ellos ser nombrado Duque de Liria y Jérica y con el Toison de Oro.  Casó con Catalina Ventura Colón de Portugal, condesa de Veragua.



Carlos Miguel durante la Guerra de independencia española residió con sus padres en Francia, y posteriormente emprendió un viaje formativo por Europa (el habitual Grand Tour) que se prolongaría nueve años. Fue un gran coleccionista. Se casó en Roma, en 1819, con una noble de Sicilia,  Rosalía Ventimiglia di Grammonte y Moncada, (1798–1868), y tuvieron 3 hijos.

El mayor Jacobo Fitz- James Stuart y Ventimiglia XV Duque de Alba, casó en el 1844 con María Francisca Portocarrero y Palafos y Kipartrick, hermana mayor de la emperatriz Eugenia de Montijo…



Siglo XX-XXI

Don Jacobo  Fitz-James Stuart y Falcó fue el XVII Duque de Alba y tiene una lápida en la puerta del palacio de Liria pues fue el que inició su reconstrucción tras la guerra civil. El Palacio quedó muy destrozado pues la zona fue muy bombardeada por la cercanía del Cuartel del Conde-Duque). Casó con doña Rosario de Silva y Gurtubay , marquesa de San Vicente del Barco, en 1918. Sólo tuvieron una hija, Cayetana, la actual duquesa que hace el número XVIII y es la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio de sucesión.



Placa en la puerta del Palacio de Liria

Palacio de Liria en la madrileña calle de la Princesa

Pues ahora ya podemos enlazar con Loeches y su relación con la Casa de Alba
a partir del siglo XVII cuando "La Casa de Alba enlazó con la familia del Marqués del Carpio sobrino y heredero del Conde Duque de Olivares"

Llegada a Loeches desde Alcalá de Henares

 El todopoderoso Valido del rey Felipe IV don Gaspar de Guzmán y Pimentel (Roma 1587- Toro 1645)  mandó construir  (de 1634 a 1640) un sencillo palacio y un altivo convento e iglesia en el pueblo de Loeches a 40 km. de Madrid en la plaza donde ya  existía un humilde convento de Carmelitas...La "leyenda urbana" cuenta que el motivo fue que la superiora del convento Carmelita le negó la entrada al soberbio don Gaspar, que entonces alzó enfrente su gran convento e iglesia para la orden dominica

 
 Iglesia dominica de Loeches dedicada a la Inmaculada Concepción. A la derecha la cúpula de la capilla del Panteón de la Casa de Alba. 



Su fachada es similar a la de la Iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid, levantada durante el reinado de Felipe III

El Palacio del Conde Duque fue derribado y sólo queda una de sus puertas de acceso. A la derecha el muro del convento de las carmelitas.

Verdad o mentira lo cierto es que el Conde-Duque dotó esplendidamente la iglesia y el convento y muchas obras de arte de sus colecciones privadas (Rubens, Veronés, Tiziano, Tintoretto...y tapices tejidos en Bruselas en el XVI) adornaron sus muros, hasta que la rapiña de las tropas francesas invasoras se hicieron con grn parte de ellas en la Guerra de la Independencia y ahora lucen en varios museos de Francia e Inglaterra. Cuando el Conde-Duque de Olivares cayó en desgracia fue desterrado a su Palacio de Loeches pero sus muchos enemigos no le querían tan cerca:

"Que de Loeches lo eches / suplica el pueblo, señor: / Aparta de tí al traidor/ que está muy cerca Loeches" Fue una copla que corrió por Madrid. Así que fue trasladado por orden real a sus dominios de Toro, donde falleció  en 1645.

Dos siglos después, en 1848, Jacobo Fitz- James Stuart y Ventimiglia XV Duque de Alba, casó  con María Francisca Portocarrero y Palafox y Kipartrick, nacida en Granada en 1825 más conocida como "Paca de Alba" (hermana mayor de la emperatriz Eugenia de Montijo). ·Ella falleció en París con 35 años, al parecer de leucemia. Trasladados sus restos a Madrid se celebraron sus funerales en la ermita de Santa María de la Antigua de Carabanchel en cuyo cementerio fue enterrada por expreso deseo de su amigo de juventud Pepe Osorio, marqués de Cañizares, que en aquel momento era Alcalde de Madrid.

La ermita de Santa María la Antigua, adosada al cementerio de Carabanchel,  tiene un gran valor pues se trata del templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid, además de ser la única ermita mudéjar que se conserva completa. Fue declarado bien de interés cultural en 1981.
Pero en 1909 se inaguró en Loeches el Panteón mandado construir por el padre de la actual Duquesa de Alba, y los restos de Paca de Alba fueron allí trasladados, a un blanco mausoleo con su figura yacente para la cual, según parece, posó su hermana la Emperatriz Eugenia de Montijo





Entrada al Panteón desde la Iglesia

Es obra del escultor francés Jean Baptiste Auguste Clésinger









También están aquí enterrados el Conde Duque y su esposa
La Iglesia actualmente mantiene el culto, pero el convento está cerrado pues a las últimas monjas que quedaban en él las han trasladado recientemente a otros conventos.

Hacian las monjas unas deliciosas pastas que se vendían a través de un torno en la lonja anexa al templo...

Para visitar la iglesia y el Panteon hay que contactar con doña Francisca que vive justo debajo de esta lonja.

 


Altar mayor de la Iglesia. Mural pintado por Fernando Calderón(Santander 1928-2003)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Vaya lección de historia! No debería uno sorprenderse viviendo de Mariarosa, pero así son las cosas. Un prodigio de información. gracias.