miércoles, 9 de abril de 2014

TOLEDO Y EL GRECO (1)


TOLEDO Y EL GRECO




 Toledo: “peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de las ciudades” como la denominó Cervantes, que también se deslumbró con ella.


EL 7 DE ABRIL DE 1614 FALLECIÓ EL GRECO EN TOLEDO Y LA CIUDAD AHORA SE ESTÁ VOLCANDO EN EL RECUERDO DE UN VECINO TAN ILUSTRE Y UNIVERSAL QUE LLEGÓ A LA CIUDAD en 1577 CON UN NOMBRE IMPRONUNCIABLE  Y ENSEGUIDA FUE CONOCIDO COMO "EL GRIEGO/EL GRECO"


Palacio de Congresos y Exposiciones














Para conocer todos los actos programados en la ciudad pinchar aquí

Si hace tiempo que no vas a Toledo, una de las primeras sorpresas es este Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo (Premio Príncipe de Asturias de las Artes  2012) en el Paseo del Miradero,  donde han instalado unas escaleras mecánicas que, sin agredir la visión de la ciudad,  te conducen a unos metros de la Plaza de Zocodover (igual sucede con las instaladas en la parte de la muralla, conocidas como el "Remonte de Recaredo   que ascienden a la parte norte de la ciudad)


Plaza de Zocodover, de aquí parten todos los caminos para recorrer la ciudad



El Arco de la Sangre desde la Plaza 


El Arco de la Sangre en la calle Cervantes con la estatua de don Miguel

A pocos metros de aquí está el Museo de Santa Cruz, donde se ha instalado la magna exposición con más de 100 obras de El Greco, 29 de ellas de varios grandes Museos extranjeros y de colecciones privadas.







Pincha aquí para ver el plano de Toledo con las sedes de las exposiciones

En Madrid, el Museo del Prado ha inaugurado una muy interesante exposición sobre la "Biblioteca del Greco". Este mes de abril todos los jueves a las 11  se efectua una visita guiada a la misma, pero para mayor información ver aquí. 

Y el Museo Thyssen ha organizado en su sede un Simposium Internacional sobre El Greco los días 21, 22 y 23 de mayo finalizando el 24 con un viaje a Toledo en el que se visitarán el Museo de Santa Cruz, el Hospital de Tavera, y el Convento de Santo Domingo. 




Otros post sobre Toledo en este blog


Toledo y  los visigodos (1) 

Toledo callejeando (2)

La Casa de Victorio Macho en Toledo




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. 

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Una visita imprescindible estos días, gracias María Rosa por guiarnos.
Preciosa tu foto de esa vista de Toledo, ¡qué ganas de ver la del Greco!.

MariaRosa dijo...

Mercedes ver tu comentario hace un rato y relacionarte con el Museo del Prado ha sido todo uno...¡y darme cuenta que anoche no puse nada sobre los actos en honor del Greco en dos de nuestros maravillosos Museos!!! Asi que tendrás que entrar otra vez y ver "el añadido"
La foto está hecha con el móvil, que normalmente no me salen bien, pero está vez era tanta la belleza que hasta el móvil se emocionó...

Anónimo dijo...

¡Fantástico Toledo y el Greco! Iré este próximo fin de semana. Manolo