domingo, 4 de mayo de 2014

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. TESORO DE GUARRAZAR

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Museo Arqueológico Nacional.Corona de Recesvinto

RECUERDOS DE ESPAÑA EN PARÍS. 
EL TESORO DE GUARRAZAR EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Y EN EL DE LA EDAD MEDIA DE PARIS.

Hace un año estuve unos días en París y, mientras admiraba su gran belleza, encontré varios recuerdos de  España que, poco a poco, voy evocando en este blog viajero...

 
Museo National du Moyen Áge. París


  Uno de los que más me sorprendió fue encontrar en el Museo de la Edad Media (¡una joya!)
 
Museo de la Edad Media de París

partes del tesoro visigodo de Guarrazar, el que se encontró en 1851 en una huerta así denominada en el pueblo de Guadamur cerca de Toledo... 


Museo Nacional de la Edad Media. París

 ¡Y yo que creía que todo se encontraba en nuestro Museo Arqueológico!... Asi que estaba deseando que éste fuera nuevamente abierto para volver a ver sus preciosas coronas y cruces...


Museo Arqueológico Nacional. Tesoro de Guarrazar

A los dos dias de su reapertura me faltó el tiempo para ir (temprano para evitar las enormes colas que se han formado en los primeros dias) y dedicar una detenida visita a nuestro pasado visigodo... Aún temprano, y diluviando,  muchas personas habían tenido la misma idea, así que para poder verlo bien he regresado después con toda calma.

 En la planta 1, sala 23 podemos conocer, contemplar y admirar lo que resta aquí del importante pasado visigodo y conocer los motivos de esta exquisita orfebrería que, de pura casualidad, se pudo rescatar... aunque luego una parte fue vendida y así llegó hasta ese entrañable museo de París... "En el corazón del Barrio latino: Las termas galo-romanas al pie de la montaña de Santa Genoveva y el hotel particular construído por los abates de Cluny a finales del s. XV, ofrecen un marco único a las colecciones del museo de la Edad Media"

Museo de la Edad Media. París, Tesoro de Guarrazar
Corona votiva con inscripción. Cruz con zafiros, esmeraldas, perlas, cristal de roca, amatistas. España visigoda. Siglo VII.  Descubierto en 1858  en el Tesoro de Guarrazar.
Adquirida en 1859.




Estos otros objetos, pertenecientes a coronas o cruces así como elementos de suspensión de alguna corona, se dice fueron adquiridos en diversas fechas desde 1859 a 1861 o 1864





Pero "regresemos" a Madrid y a nuestro renovado Museo Arqueológico y veamos que nos cuenta del reino visigodo para entender las "claves" de este insólito tesoro.

Museo Arqueológico Nacional. Tesoro de Guarrazar



"EL REY Y LA IGLESIA PILARES DEL REINO.
 Desde Toledo, la monarquía se propone unificar la península sometiendo a los suevos y expulsando a los bizantinos que habían ocupado el sureste penínsular (...) La actividad y los escritos de obispos y abades elevan la iglesia hispana a un excepcional esplendor. Destaca la figura de San Isidoro autor de las Etimologías (...)".



"TESORO DE GUARRAZAR.  Las coronas y las cruces son ofrendas votivas de emperadores, reyes y magnates civiles y eclesiáticos, a iglesias y monasterios, siguiendo la costumbre vigente desde Constantino. Se colgaban sobre los altares. Recordaban el vínculo entre la monarquía, simbolizada por las coronas, y la divinidad, representada por las cruces y el altar. Se legitimaba así el poder terrenal encarnado por el rey y su corte. Se data entre 621 y 672 y su técnica es de herencia tardorromana con influencias bizantinas. La pieza más destacada conservada es la Corna de Recisvinto de la que pende una cruz pectoral bizantina reutilizada. Otras
coronas son enrejadas o repujadas, tecnicas que se repiten en las piezas del tesoro conservadas en el
 Musée national du Moyen Âgen en París".








Y también conocemos otro tesoro visigodo importante: el de Torredonjimeno en (Jaén). "Datado en el siglo VII, es el tesoro visigodo de mayor entidad después de Guarrazar. Hallado en 1926 se conserva parcialmente repartido entre los museos arqueológicos de Barcelona, Córdoba y Madrid. Se exponen algunos elementos pertenecientes a coronas votivas. Su principal pieza una corona reconstruída, dedicada a las santas Justa y Rufina, se encuentra hoy en el Museu d´Arqueologia de Catalunya (Barcelona)"





No hay que dejar de ver los videos, muy interesantes, con toda la historia del descubrimiento de Guarrazar y de todos los avatares, ventas, robos etc, que han sufrido sus venerables piezas, que en la actualidad están repartidas entre este Museo, el de París y también hay varias valiosas piezas en el Palacio Real de Madrid.

Además de la orfebrería hay más restos arqueológicos visigodos y se mencionan  las iglesias de San Juan de Baños y de Santa María de Melque. 




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. 












4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que fotos y que explicaciones más buenas!! Toda una sorpresa para mi que tendré que ir a descubrir pronto con mis propios ojos. Manolo

Mercedes dijo...

Un trabajo excelente María Rosa, cómo vas hilvanando la historia de estos tesoros y su presencia repartida por los diferentes museos... cuando vuelva a "nuestro" Arqueológico en Madrid, buscaré estas joyas de un periodo tan importante, el visigodo, que tú nos cuentas tan bien.

Anónimo dijo...

Un impulso irresistible para llevar a cabo ¡cuanto antes! el propósito aplazado desde su inauguración,de visitar cuanto antes el arqueológico. Y más con unas orientaciones y estímulos tan atractivos como los que nos brinda Mariarosa.
Gracias.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Manolo seguro que te va a deslumbrar...es una aventura a través del tiempo pasado fascinante.

Muchas gracias Mercedes por tu valoración...Un disfrute recorrer nuestra historia a través de la Arqueologia...de eso tú sabes mucho.

Los deseos irresistibles no deben resistirse Avellaneda. Ya nos dirás que te parece el "nuevo" Arqueológico cuando por fin lo visites