miércoles, 29 de octubre de 2014

SI LAS ESTATUAS HABLASEN: LA REGENTA EN OVIEDO


 PERSONAJES DE FICCIÓN: ANA OZORES "LA REGENTA"



La catedral luce en la noche y Ana Ozores "la Regenta", frente a ella,  parece real y no estatua, junto al murmullo de la fuente...


Nos vamos a Asturias, concretamente a Oviedo, en busca de una mujer, una mujer que en el inmenso universo literario ocupa un lugar muy destacado; ella vive, respira, sufre y ama en esta ciudad asturiana, cuajada de historias muy reales pero, aunque la suya no lo sea, nadie discute que es su vecina más universalmente conocida... Y todo gracias a una novela concebida y escrita, cuando sólo contaba 31 años, por el catedrático de Derecho Romano y Derecho Natural de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas (Clarín)

Edición facsimilar (2 tomos) 1884-1984

La primera edición se hizo en Barcelona


En realidad su nombre completo era Leopoldo García-Alas Ureña (Zamora  1852   -Oviedo 1901) y desde 1875, cuando empezó a trabajar en el periódico Solfeo y su director pidió a los colaboradores que usaran seudónimos relacionados con instrumentos musicales, él adoptó el de "Clarín" para firmar todos sus trabajos.


"Clarín" habia nacido en Zamora (su padre había sido nombrado Gobernador de la ciudad) de padres asturianos que, especialmente su madre, siempre le hablaban de las bellezas y costumbres de su tierra...así que cuando cumplió los 7 años y regresaron a sus raíces, se  integró rapidamente y vivió en Oviedo hasta su muerte a los 48 años.

Pero esta integración no anuló sus naturales dotes de observación ni su agudo sentido crítico y así, la ciudad que tan bien conocía, es estudiada en la novela como através de un microscopio (¿o de un catalejo?) y se convierte en "Vetusta"... Lentamente, a través de sus treinta capítulos y sus 527 páginas, nos metemos en sus barrios, en sus calles y plazas, en sus círculos de poder, en la omnipresente Catedral, en el Casino, en su burguesía, todo ello en un concreto momento histórico y político en España, conocido como "la Restauración" (final de la I República y Restauración Borbónica en 1874).

Y también nos metemos en el alma de unos personajes inolvidables: don Fermín de Pas, Magistral de la Catedral; doña Paula, su madre; el seductor "oficial", de Vetusta, don Álvaro de Mesía; el ex-Regente de la Audiencia don Victor Quintanar .... y su joven, bella, frágil, desorientada y aburrida esposa doña Ana Ozores: "La Regenta".

Obra de Mauro Álvarez Fernández (Oviedo 1945)

Se publicó en dos tomos en 1884-1885 ( de XV capítulos cada uno y 527 páginas en total) y la primera edición se hizo en Barcelona, por el inmediato rechazo que de la obra manifestó la jerarquía católica de Oviedo...

 

  Esta edición es la que se ha reproducido en facsimil con motivo de sus 100 años (1884-1984) por la Caja de Ahorros de Asturias. La segunda edición se hizo en Madrid, en 1901 y la prologó Benito Pérez Galdós (este prólogo se ha incorporado a la citada edición facsimilar) y la tercera, en 1908)  volvió a hacerse en Barcelona.

Salvo  su inclusión, en 1947, en un  poco accesible volumen de sus obras selectas, no hubo más ediciones hasta que en 1963 Planeta vuelve a editarla con introducción, bibliografía y notas de José María Martínez Cachero (Oviedo 1926- Oviedo 2010).


Aguilar 1966, edición de bolsillo.
  Y por fin, y gracias a la edición de bolsillo de Alianza Editorial, en 1966, "La Regenta inició su camino hacia la normalidad  literaria y el reconocimiento universal"  (todos estos datos han sido tomados de la nota previa, con que se inicia la edición facsimilar, firmada por Juan Cueto). Dicen voces muy acreditadas (entre ellas Mario Vargas Llosa) que es la mejor novela española del XIX.




Imprescindible, en la visita a Oviedo, visitar la Catedral, mejor aprovechando horas silenciosas y recorrerla pausadamente...quizá entonces veremos a don Fermín de Pas, alto, atlético, con su gran capa negra recorrer, dominador, sus amplias naves...incluso podemos verle entrar en una capilla  oscura y silenciosa donde una dulce silueta de mujer, elegante y abrumada, le espera junto al gran confesionario... 

 Cuando salgamos al exterior, también caminaremos un tramo junto a doña Ana Ozores, camino de su palacio, y admiraremos la esbelta estampa de la catedral con su recia torre a la qué, don Fermín de Pas, subía con su catalejo, cuando "la heroica ciudad dormía la siesta"...


La escultura fue inaugurada en 1997
.
Notas.- 

En 1974 se rodó una película sobre la novela, dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Enma Penella. 

Y en 1995 una mini-serie de tres capítulos para RTVE, de Fernándo Méndez Leite, con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez en los papeles de la Regenta y el Magistral respectivamente; y Héctor Alterio, como don Victor. Juan Luis Gallardo en Mesía y Amparo Rivelles como la madre del Magistral. 

Un reparto "magistral" como puede verse. Están todos los capítulos online en RTVE.es A la Carta.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario post. una asturiana nostálgica

Anónimo dijo...

AUNQUE YO SOY MAS DE GIJON QUE DE OVIEDO, Y YA SE SAE LA RIVALIDAD QUE EXISTE ENTRE AMBAS CIUDADES, QUE NO SOLO VIVEN LA UNA DE ESPALDAS A LA OTRA, SINO QUE NO DISIMULAN SU MUTUA AVERSION, ES INDUCALBE QUE CLARIN CON SU VETUSTA ES PATRIMONIO ASTURIANO, COMO LO ES ARMANDO PALACDIO VALDES.
Avellaneda

UNA MAGNIFICA APORTACION ESTE RECUERDO.

MariaRosa dijo...

Ah...la nostalgia...es comprensible sentirla de un lugar tan bello...Me alegro de habertelo recordado. Gracias por tu comentario

MariaRosa dijo...

Avellaneda, ¿asturiano de Gijón?... y también por lo que leo de la Regenta y de Armando Palacio Valdés...No sabía que los de Oviedo y Gijón no congeniaban mucho...Pues son dos ciudades preciosas llenas de cosas bellas. Me alegro que te haya gustado.