domingo, 14 de diciembre de 2014

EL GRECO CUARTO CENTENARIO

 EL GRECO
(Domenikos Theotocópoulos 1541-1614)
 TERMINA EL AÑO DEL GRECO...

Esto de los "año de..." creo que es una buena ocasión, (si se hace bien, claro) para conocer más en profundidad la vida, la obra, sus influencias, su proyección en el tiempo, la época etc. del personaje en cuestión. 

En concreto este "Año Greco" creo que ha sido bastante completo, no sólo por las exposiciones, magníficas las que he podido ver, también por  las conferencias, las publicaciones, los simposium de los que he tenido conocimiento e incluso acceso... que han colaborado en  poner al día todas las investigaciones sobre tan gran artista...También ha logrado que se revisen  libros y artículos, ya un poco olvidados, pero que en su día nos ayudaron a comprender mejor a Domenikos Theotocópoulos y sus numerosas incógnitas.

Eso me ha pasado a mí   con este libro

 

correspondiente a su cuarta edición (1983). La 1ª lo fue casi cuarenta años atrás, exactamente en 1944, cuando Espasa-Calpe incluyó entre los títulos de su colección Austral la monografía sobre El Greco de Manuel B. Cossio, que había publicado por primera vez Victoriano Suárez en 1908.

Manuel Bartolomé Cossío nació en Haro (La Rioja) en 1858 y murió en Madrid en 1935. Fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona  y luego en la de Madrid y también Director del Museo Pedagógico. Pero su gran obra fue esta monografía sobre El Greco (traducida inmediatamente al inglés tras su publicación) pues fue el primero en estudiar e investigar a este pintor no muy valorado entonces en España, aunque ya lo empezaba a ser fuera de ella, gracias entre otros a Manet que vino a Madrid en 1865, al Prado, a conocer a Goya que ya era muy valorado en Europa, y se encontró con Velázquez y con el Greco que eran prácticamente desconocidos. 

Cossío se volcó con pasión en su tarea reivindicativa de este último, descubriendo incluso muchos de los cuadros que ahora admiramos y que estaban en capillas o sacristías oscuras, o dentro de las clausuras... Dígamos que Cossío sentó las bases para todos los estudios posteriores.



 También conviene leer este pequeño libro que, en sus 60 páginas, encierra dos muy lúcidos ensayos sobre El Greco de Aldous Huxley (1894 Inglaterra-1963 Los Ángeles EEUU) tan conocido por sus novelas como por sus ensayos, poesías, libros de viaje (en uno de sus numerosos viajes por cierto estuvo en Toledo) y uno de Roger Fry (Londres 1866-1934) escritor, crítico y comisario de exposiciones. 
































  
Y mucho más reciente en el tiempo es este libro, fruto de un ciclo de 21 conferencias,  que bajo el título de El Greco.Obras maestras, ofreció La Fundación de Amigos del  Museo del Prado, durante el curso 2002-2003 y en el cual colaboraron eminentes especialistas, entre ellos José Álvarez Lopera (Algarinejo, Granada 1950-Madrid 2008) Jefe de Conservación de Pintura Española del Museo Nacional del Prado, cuya prematura y lamentada muerte interrumpió su ingente trabajo sobre un estudio y catálogo actualizado del Greco, del que llegó a publicar dos tomos  que ahora sus colaboradores se esmeran en completar.




 

El Greco apareció un buen día en Toledo en torno a 1577 cuando ya tenía 36 años…edad relativamente avanzada para la época. Los motivos para escoger esta ciudad precisamente son un misterio, pues incluso cuando con ocasión del pleito que tuvo con la Catedral de Toledo (por causa del cuadro del Expolio)   fue citado a declarar y preguntado por los motivos de su venida a la ciudad, se negó a contestar. El hecho es que aquí se quedó, en Toledo, tras una breve estancia en Madrid, hasta su muerte en 1614.  y no se ha ido nunca de ella, pues hoy, cuatrocientos años después, su nombre, su obra y su espíritu siguen íntimamente unidos a los de la ciudad.


Y en Toledo se ha celebrado por todo lo alto este cuarto centenario de su muerte con grandes exposiciones en sus dos monumentales Hospitales, el de Santa Cruz y el de Tavera


Y se han podido visitar lugares hasta ahora nunca abiertos al público, como la pequeña pero intensa capilla de San José, en la calle Núñez de Arce 7


                                                                                                                                                                                                                          
Esta capilla fue proyectada por Nicolás de Vergara y dedicada a oratorio privado. Siempre ha pertenecido a la misma familia - hoy Marqueses de Eslava - y no se abre al público... sólo lo ha hecho durante este Año Greco y del 14 de marzo al 14 de junio. Estas condiciones han hecho que se conserve magníficamente el gran cuadro central de San José y el Niño



Y el Año Greco ha culminado en Toledo con esta última exposición titulada "EL Greco, Arte y Oficio"... en la que se han podido admirar obras originales del Greco junto a las réplicas de artistas de su propio taller, y también de su hijo. Y ha sido la primera oportunidad de ver juntos cuatro de los mejores apostolados que realizó , como el de Almadrones o el del Marqués de San Feliz. Y otras obras nunca hasta ahora expuestas y que proceden de coleccionistas extranjeros, de México, Reino Unido, Estados Unidos...


Lógicamente el Museo del Prado, que tantas obras del cretense custodia,  ha organizado varios actos y exposiciones inolvidables



Cuando el Greco murió en Toledo tenía en su casa una biblioteca de 130 libros cuyos títulos se conocen en parte por el inventario que hizo su hijo Jorge Manuel algunos de los cuales hemos conocido en esta íntima exposición. 






















Y quizá la más novedosa y deslumbrante, haya sido la titulada  "El Greco y la modernidad", una magnífica visión de cual ha sido la influencia del Greco en los pintores modernos más vanguardistas, con 26 grandes obras del Greco enfrentadas a más de 80 de otros autores, de la talla de Picasso, Cézanne, Pollock, Orozco, Kandisky... Una memorable e inolvidable exposición.





Por su parte el Museo Thyssen-Bornemisza, donde podemos admirar cuatro obras suyas, dos Anunciaciones, un Cristo abrazado a la Cruz y una Inmaculada, organizó un Simposium Internacional, el segundo celebrado en España,  dirigido por Fernando Marías, otro de los actuales grandes estudiosos e investigadores de El Greco,  en la que expertos de las Universidades y Museos de Atenas, Reino Unido, Nueva York, Génova, Creta, Pisa, Venecia, junto con españoles de la talla de Felipe Pereda por ejemplo, dieron una visión admirable de las últimas investigaciones y descubrimientos en veinte intervenciones a cual más interesante.






Y como final creo que, una muy buena idea, ha sido la del Belén de la Asociación de Belenistas madrileños, que en el edificio de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, ha montado un gran Nacimiento...¡pero no en Belén sino en la ciudad de Toledo!









Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


























4 comentarios:

Anónimo dijo...

Abro tu blog y me encuentro esta especie de resumen de lo que lo grandes Museos nos han aportado este año dedicado al Greco...y algunos de los libros imprescindibles para conocerle mejor. Magnífico. Te felicito...y felicito a la Asociación de Belenistas por su idea. Manolo

Mercedes dijo...

Fantástico resumen, como dice Manolo, de lo que ha sido este intenso año dedicado al Greco, en general inolvidable para mi. Sus exposiciones... de acuerdo en que junto a la primera de Santa Cruz, la del Prado dedicada a su influencia en la pintura modenra ha sido la más espectacular (¡gracias por el enlace!), textos, etc. Siento que se me ha "escapado" la Capilla de San José. Y ha sido un placer compartir contigo alguna de sus etapas, como esta última expo dedicada al "Greco, arte y oficio", y ese interesantísimo seminario al que pudimos acudir la semana pasada. Precioso post, María Rosa.

MariaRosa dijo...

Muchas gracias Manolo por tu felicitación...la verdad es que aunque todos los post los hago con mucho cariño, este ha sido especial por todo lo que el Año Greco me ha aportado...EL Belén ha sido creo yo una buena idea de "remate"

MariaRosa dijo...

Efectivamente Mercedes el Seminario organizado por la Fundación Universitaria Española al que hemos acudimos juntas y donde doña Leticia Ruiz (Mueso del Prado) nos animó a acudir Toledo a contemplar el "Arte y Oficio" del Greco, han sido dos estupendas ocasiones para terminar este, para mi, gran año Greco.