domingo, 11 de enero de 2015

CÓRDOBA MÁGICA 2

CÓRDOBA





 En nuestro viaje en el tiempo retrocedemos a una Córdoba romana que se inició en el año 169 a.d.C.con la fundación de una colonia llamada Corduba; desde entonces aquí se vivieron todos los avatares de las luchas triunfos y derrotas de Roma... Por ejemplo, fue sitiada por Viriato (entre el 143 y el 141 a.d.C.) y en el 45 a.d.C. Julio César asedió la ciudad y más tarde la destruyó...Pero renació de sus propias cenizas y, a los dos años, se convirtió en la capital de la, llamada por los romanos, "Hispania Ulterior".

Lógicamente han quedado algunos restos de varios monumentos representativos, como el Foro, el Teatro, el Templo a Marte, el Circo, también algunos acueductos y el Palacio Imperial donde residió el emperador Maximiano Hercúleo, justo donde ahora se encuentran las instalaciones de Renfe ...





Pero el que ha resistido firme más de XX siglos es su  gran Puente sobre el Guadalquivir, construído a principios del siglo I d.d.C. y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (junto con la Puerta, la torre de la Calahorra y el centro histórico de la ciudad) en 1994.



Tiene aproximadamente 331 m.y 16 arcos y es probable que la gran Vía Augusta, que iba desde Roma a Cádiz, pasara por él. Hasta el 2004 soportó todo el tráfico de entrada a la ciudad, las sucesivas restauraciones han cambiado su aspecto pero ahora, al ser peatonal, se ha convertido en un bello lugar para admirar y recrear la historia de Córdoba.






 















En su entorno también se encuentran restos de obras romanas, como los molinos, y entre ellos el de la Albolafia donde se fabricó papel por primera vez en Europa y es por lo qué aparece en el escudo de la ciudad.

 
 El escudo oficial, adoptado en 1983 y que vino a sustituir al anterior (que sería adoptado por la Diputación provincial) reproduce el reverso que eligió el Consejo de Córdoba en 1241; es decir, una vista del puente romano, el Guadalquivir, la noria de la Albolafia, una muralla almenada, la puerta del puente, la Mezquita y Alminar flanqueado de palmeras y plantas botánicas. (Información y reproducción escudo obtenida en Wikipedia)

Pero lo que quizá es menos conocido es la colección de Mosaicos que en 1959 fueron encontrados al hacer unas excavaciones en la Plaza de la Corredera y que actualmente están expuestos en una Sala del Alcázar cristiano...Alcázar en cuyo solar también dejaron su huella los romanos, que asentaron en él la aduana y fue el lugar de residencia de importantes cargos políticos.


Plaza de la Corredera (Wikipedia)

La Sala donde se exponen se construyó en el s. XVIII encima del lugar donde están los Baños Árabes, para servir de Capilla al Tribunal de la Inquisición y posteriormente a la Cárcel... tan terribles destinos han sido ahora reemplazados por el de servir de marco a una de las expresiones artísticas romanas más características...No había Villa o Casa romana que se preciara que no estuviese profusamente decorada por los Mosaicos, con técnicas heredadas de los griegos, y compuestos de cientos y cientos de piezas de diversos tamaños, llamadas teselas, de piedra, vidrio o cerámica, que el artista componía como un gigantesco puzzle 

Máscara de Océano, s.II-III d.J.C.
 


"Mosaico de época romana hallado en 1959 en las excavaciones de la Plaza de la Corredera y perteneciente a la misma gran mansión.
El motivo central del pavimento es el Dios griego Océano, hijo de Urano (EL Cielo) y de Gea (la Tierra). LLamado por los poetas el padre del mundo. Homero lo cita como el origen de todas las cosas y se representa como un gran río que rodea la Tierra.
Tuvo por esposa a Tetis y por hijos, los ríos, las fuentes y tres mil diosas o ninfas llamadas Oceánidas. 
 La máscara de Océano es modelo convencional del arte romano, con la cabeza barbada con lacias guedejas y coronada por dos pinzas de cangrejo. Las barbas y el bigote semjam algas, de las que salen a ambos lados dos delfines. Sus rasgos y expresión delatan melancolía, tres besugos y dos crust´sceos nadan alrededor de su cabeza entre ondas marinas.
 Está realizado con teselas multicolores: amarillas, rojas, ocres, blancas, negras y de pasta vítrea en las gamas del verde y azul
El tema del Océano acompañado de peces, es frecuente en la musivária romana, existiendo numerosos ejemplares en España e Italia"



 






Actor Trágico, siglo II-III d.J.C. 157 x 142 cm.


Representa un actor trágico con la máscara sobre el rostro en actitud de declamar...posiblemente sea una representación teatral de la obra Edipo, modelo frecuente en esculturas y pinturas murales...El edículo con cuatro soportes y tejado plano servía como escenario, es una de las primeras representaciones del teatro...




Eros y Psique, siglo III-IV d.J.C. 440 x 347



Medusa. Siglo II d.J.C. 260 x 255 cm.

Cabeza de la Medusa, una de las tres mitológicas Gorgonas y la única de ellas mortal. Fue amada por Poseidón (Neptuno) que la sedujo en el templo de Atenea (Minerva). Irritada la Diosa, transformó los magníficos cabellos de Medusa en espantosas sierpes que petrificaban a cuantos las miraban...





También hemos podido contemplar un espléndido sarcófago del siglo III d.J.C. de 238 x 128 x 110 cm. Realizado en un sólo bloque de mármol ricamente labrado en tres de sus cuatro caras, hacia el año 225 de nuestra era. Hallado en 1958 en Córdoba, en la Huerta de san Rafael del Brillante.





El extraordinario legado romano lo encontramos por toda España y en este blog hay algunas referencias...

Almenara Puras

Clunia

Segovia

Tarragona  






Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Mariarosa, por esta nueva entrega de Córdoba que me sorprende en esta madrugada de lunes.
Sitios conocidos pero ahora rememorados con magnifidcencia que traen al recuerdo añoranzas de un pasado precioso.

Ya no se si es más belloo el lugar o la magnifica forma en la que nos lo muestras ahora.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Córdoba tiene magia Avellaneda, sólo hay que perderse por sus calles y pasear bajo las columnas de su Mezquita. Gracias por tu grato comentario

Anónimo dijo...

Estupendo como siempre tu post...sigo disfrutando con esta rememoraciópn tan gráfica y bien contada de Córdoba. Manolo