lunes, 30 de marzo de 2015

ESTACIÓN DE METRO "PACO DE LUCÍA"

ESTACIÓN DE METRO "PACO DE LUCÍA"


Después del bochorno de que a nuestra emblemática estación de SOL le hayan puesto VODAFONE-SOL, el que a una nueva estación de metro le pongan el nombre de nuestro universal guitarrista, Paco de Lucía, es una gran satisfacción y un acto de justicia. 
 



El pasado miércoles 25 se inauguró (1) la última estación de la línea 9, ampliándola en 1,4 kilómetros desde la estación de Mirasierra,  convirtiendo a la citada línea en una de las más largas de toda la red, pues recorre  40 kilómetros y tiene 29 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre la de Paco de Lucía y la de Arganda del Rey. Está situada en la calle de Costa Brava, en el barrio de Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo.

 











Actualmente Adif está construyendo, encima de la estación de Metro, la estación homónima de Cercanías Madrid, permitiendo la conexión con las líneas C-3, C-7 y C-8. Esta estación será  inaugurada, en 
septiembre de este año, previsiblemente,


 pinchar para ampliar las fotos

Paco de Lucía (Algeciras 1947- México 2014)
residió  con su familia en la calle de la Ilustración nº 17, muy cerca de la Estación del Norte, desde 1960 que llegaron a Madrid, hasta 1977 cuando se casó. Y en esta casa compuso y ensayó  su famoso "Como el agua" con Camarón de la Isla. 



 "Aquí vivió desde chiquillo PACO DE LUCÍA (1947-2014) genio entre los genios de la música y gran revolucionario del flamenco"

 El 21 de junio del pasado año 2014, el Día Europeo de la Música le fue dedicado en Madrid a Paco de Lucía, (fallecido el 24 de febrero del mismo año) y se instaló en su antigua casa  esta Placa conmemorativa.

 Su nombre era Francisco  Sánchez Gómez , pero su nombre artístico y por el que todos le conocemos es Paco de Lucía (Lucía se llamaba su madre).

 Esta mañana pronto me he decidido a ir a conocer esta estación, en sincero homenaje a este genio de la guitarra y del  flamenco que tanto me emociona... y aquí están las fotos de lo que he visto:






El interior de la estación está decorado, por primera vez, con un mural de arte urbano, de 300 m2 (curiosamente el llamado "arte urbano" nació en el Metro de New-York) que han realizado  Okuda y Rosh333 y las paredes están forradas con vítrex de color rojo.

 La obra ha recibido el título "Entre dos universos" – evocando el título del famoso  "Entre dos aguas" de Paco de Lucía–, y subrayando los dos estilos diferentes que tiene cada uno de estos artistas urbanos, que se han unido para celebrar la música que creó el artista de la guitarra.






Me ha parecido una estación alegre y creo que es positivo que el metro se renueve y acepte otras visiones...creo que quien llegue a esta estación no se quedará indiferente y quizá hasta crea escuchar un rasgueo de guitarra...







Y siguiendo con la "nostalgia" de las tarjetas antiguas, creo que a nadie que lo haya llegado a conocer (funcionó desde 1920 a 1970) se le habrá olvidado aquel precioso templete de la  estación de Metro en la Red de San Luis.

Madrid. Estación del Metropolitano. Red de San Luis. 3/enero/22


Era el acceso al ascensor que descendía 20 m. hasta la estación de Gran Vía, en la primera línea de la nueva red metropolitana y era obra del arquitecto gallego Antonio Palacios. Cuando se desmanteló se llevó a Galicia, al lugar de nacimiento del arquitecto, Porriño...pero ahora, me dicen, apenas es reconocible pues le falta su preciosa "visera" de cristal y hierro que, al parecer, desapareció...








 (1) El terrible accidente aéreo de Francia y los tres días de luto decretados han impedido cualquier tipo de celebración oficial en esta inauguración.  



 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo de las vacaciones y me encuentro con dos entradas estupendas en tu blog. Esta estación dedicada a Paco de Lucía me sorprendió, ni siquiera sabía que había vivido tantos años en Madrid. Tus post, además de amenos, enseñan muchas cosas. Manolo

MariaRosa dijo...

No había contestado Manolo a tu comentario sobre esta nueva estación...Efectivamente vivió muchos años en Madrid de joven,,, y también posteriormente en el barrio de Mirasierra donde ahora han ubicado "su estación"...Como también vivió en Toledo que era una ciudad que le inspiraba...hasta que su casa se convirtió en "atracción turistica". Espero que te guste cuando vayas a verla