sábado, 30 de mayo de 2015

SANTA TERESA DE JESÚS Y ÁVILA (2)

Santa Teresa de Jesús y Ávila. Las murallas

 

Hay muchas cosas en la ciudad de Ávila que los ojos de Teresa contemplarían admirados, igual que ahora lo hacemos nosotros... especialmente la gran muralla y la soberbia catedral-fortaleza.


Tan unida y pegada a la muralla, como podemos apreciar en su conjunto en las maquetas que se exponen en el interior del templo. En realidad el gran ábside de la catedral (el "cimorro") está fortificado como si de un baluarte militar con fines defensivos se tratase, como así fue ya que este lugar era el más vulnerable de la muralla por estar en la zona llana. 

.
































  
La muralla  fue proclamada en 1985 Patrimonio Mundial por la Unesco, junto con las iglesias románicas extramuros de San Vicente, San Pedro, San Segundo y San Andrés  y en 2007 se amplió a las iglesias de San Nicolás, Santa Maria de la Cabeza y San Martín y a los conventos de la Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás... es decir, ya no sólo se distingue a Ávila por sus monumentos medievales sino también por los del s. XVI, época de esplendor en la ciudad.


Una tarjeta de 1921

Otra sin fecha. Foto, Luis Saus, Madrid
Estas viejas y entrañables tarjetas demuestran que todo ha cambiado en su entorno pero la imagen de las murallas sigue inalterable con sus 2516 metros de perímetro, sus 2500 almenas, sus 88 cubos y 9 puertas; sus muros tienen de media un grosor de 3 m. y 12 m. de altura,





Aunque desde la ocupación de la ciudad por los romanos existía una muralla o cerca, la muralla románica que contemplamos se construyó según unas fuentes a finales del s. XI, cuando Alfonso VI de León y Castilla encargó a su yerno Raimundo de Borgoña (casado con su hija doña Urraca) la repoblación del centro de la península y ese fue el motivo de cercar y repoblar las ciudades de Salamanca, Ávila y Segovia. Otras investigaciones datan la construcción en el siguiente siglo XII.


 Entre 2007 y 2010 se ha llevado a cabo una gran rehabilitación de la muralla que ha brindado la oportunidad de estudiarla con mayor profundidad.

Y se ha podido verificar que para su construcción fueron reaprovechadas piedras funerarias de la necrópolis romana, como aras y estelas y piedras con cápsulas cinerarias, especialmente en la zona oriental más cercana a la citada necrópolis. 






Fachada posterior del Palacio de los Dávila
en el Paseo del Rastro


Y no hay que dejar de subir a su adarve y recorrer los aprox. 1400 metros que nos permiten tener una visión de la ciudad y su entorno inolvidables. Es toda una belleza.







Al descender de nuestro paseo junto a la Catedral, entraremos en ella e intentaremos imaginar como estas dos magníficas obras pudieron influir en la fortaleza de Teresa, acostumbrada a contemplarlas desde niña.



Pinchar para ampliar


Centro recepción visitantes
Avda de Madrid nº 39
05001
Extensión en la centralita 920350000: 370 / 371
Horario de atención al público: Abril-Octubre L-D de 9 a 20h y Noviembre-Marzo L-D 9 a 17:30h
Observaciones: Información sobre el "V Centenario de Santa Teresa de Jesús" - 920 35 00 00 Ext. 381
Acceso al CRV desde la calle San Vicente S/N




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: