domingo, 28 de junio de 2015

ÁVILA Y SU PATRONO SAN SEGUNDO



SAN SEGUNDO PATRONO DE ÁVILA

 

 He vuelto a Ávila para visitar los espacios donde este año 2015 se presentan las "Edades del Hombre", dedicadas a Santa Teresa 


 


Pero antes de iniciar la "ruta" que conduce a visitar las tres sedes de las Edades, una puerta entreabierta, junto al "cimborrio" de la catedral, en la propia muralla, y que siempre he visto cerrada, ha despertado mi curiosidad. 

Es la Capilla dedicada a San Segundo, nada menos que el Patrón de Ávila, y que representado en un retablo de alabastro ocupa lugar destacado cerca del altar mayor en la propia catedral.









La capilla en cuestión, a la que se puede acceder desde la capilla de san Esteban, en la girola de la catedral o desde el exterior, fue edificada a finales del XVI (eliminando uno de los cubos de la muralla) para albergar unos restos, encontrados en 1521, en una pequeña ermita de extramuros cerca del río Adaja. 


Avila - Ermita de San Segundo 5.jpg
Ermita de san Segundo Foto obtenida de Wikipedia


La tumba descubierta al hacer unas obras tenía la inscripción "Sanctus Secundus",  lo cual se interpretó como confirmación de una piadosa tradición que hacia de San Segundo, uno de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo para evangelizar Hispania, el primer obispo de Ávila.

Así que fue nombrado su Patrono, junto con Santa Teresa y la Virgen de Sonsoles. El 2 de mayo se celebra su fiesta,  con lucida romería y procesión desde la ermita de su enterramiento, donde se encuentra una preciosa escultura obra de Juan de Juni, hasta la Capilla de la Catedral donde reposan sus reliquias.  












El retablo donde se guardan es obra de José Benito de Churriguera en 1716

















Esta preciosa puerta comunica con la catedral


Así, dejándonos guiar por la curiosidad, hemos conocido algo más de Ávila... ahora nos alejamos 





































  Camino del Convento de Gracia



  que es el primer "Capítulo" de las Edades dedicadas a Teresa de Ávila




 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Lo que puede la curiosidad y una puerta entreabierta, ¿eh? :)
Así que el retablo es de Churriguera...
Muy interesante, María Rosa, esperamos más posts sobre las Edades, seguro que esconden muchas cosas bonitas.

Anónimo dijo...

A Mariarosa no hay puertas que se le resistan ni retos que se le atasquen. Preciosa ruta y fotogrfafías de una ciudad de la que, personalmente, tengo en el recuerdo otra imagen menos atrayente.

Sería de inrterés un post sobre Tersa Sánchez, que no de Cepeda, la Teresa de origen judío y sus vicisitudes por serlo.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Querida Mercedes, fue un dia lleno de sorpresas...que compartimos como hacemos de vez en cuando y que siempre nos salen "redondos"...Ya estoy con las "Edades" la verdad es que Ávila este año tiene mucho que enseñar...Y no sólo de arte sino también de ciencia: ¡no hay más que leer tu post donde explicas como se están cuidando y con que técnicas tan sofisticadas, las murallas!

MariaRosa dijo...

Avellaneda hacía tiempo que no te leía por aquí...Me alegro que te haya gustado y aeguramente te hayas animado a volver a Ávila para mejorar ese recuerdo poco atrayente que tienes de la ciudad...Ahora mismo de Teresa hay muchas conferencias, simposium, artículos etc. sobre su vida y entre todos los temas aparece casi siempre el que apuntas, muy interesante, de como su abuelo tuvo que irse de Toledo, con toda su familia, disimular el apellido e intentar que nadie supiera la humillación del "sambenito" con el que había tenido que mostrarse en público, por el delito de tener antecedentes judios...
Gracias por tu comentario