lunes, 30 de marzo de 2015

ESTACIÓN DE METRO "PACO DE LUCÍA"

ESTACIÓN DE METRO "PACO DE LUCÍA"


Después del bochorno de que a nuestra emblemática estación de SOL le hayan puesto VODAFONE-SOL, el que a una nueva estación de metro le pongan el nombre de nuestro universal guitarrista, Paco de Lucía, es una gran satisfacción y un acto de justicia. 
 



El pasado miércoles 25 se inauguró (1) la última estación de la línea 9, ampliándola en 1,4 kilómetros desde la estación de Mirasierra,  convirtiendo a la citada línea en una de las más largas de toda la red, pues recorre  40 kilómetros y tiene 29 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre la de Paco de Lucía y la de Arganda del Rey. Está situada en la calle de Costa Brava, en el barrio de Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo.

 











Actualmente Adif está construyendo, encima de la estación de Metro, la estación homónima de Cercanías Madrid, permitiendo la conexión con las líneas C-3, C-7 y C-8. Esta estación será  inaugurada, en 
septiembre de este año, previsiblemente,


 pinchar para ampliar las fotos

Paco de Lucía (Algeciras 1947- México 2014)
residió  con su familia en la calle de la Ilustración nº 17, muy cerca de la Estación del Norte, desde 1960 que llegaron a Madrid, hasta 1977 cuando se casó. Y en esta casa compuso y ensayó  su famoso "Como el agua" con Camarón de la Isla. 



 "Aquí vivió desde chiquillo PACO DE LUCÍA (1947-2014) genio entre los genios de la música y gran revolucionario del flamenco"

 El 21 de junio del pasado año 2014, el Día Europeo de la Música le fue dedicado en Madrid a Paco de Lucía, (fallecido el 24 de febrero del mismo año) y se instaló en su antigua casa  esta Placa conmemorativa.

 Su nombre era Francisco  Sánchez Gómez , pero su nombre artístico y por el que todos le conocemos es Paco de Lucía (Lucía se llamaba su madre).

 Esta mañana pronto me he decidido a ir a conocer esta estación, en sincero homenaje a este genio de la guitarra y del  flamenco que tanto me emociona... y aquí están las fotos de lo que he visto:






El interior de la estación está decorado, por primera vez, con un mural de arte urbano, de 300 m2 (curiosamente el llamado "arte urbano" nació en el Metro de New-York) que han realizado  Okuda y Rosh333 y las paredes están forradas con vítrex de color rojo.

 La obra ha recibido el título "Entre dos universos" – evocando el título del famoso  "Entre dos aguas" de Paco de Lucía–, y subrayando los dos estilos diferentes que tiene cada uno de estos artistas urbanos, que se han unido para celebrar la música que creó el artista de la guitarra.






Me ha parecido una estación alegre y creo que es positivo que el metro se renueve y acepte otras visiones...creo que quien llegue a esta estación no se quedará indiferente y quizá hasta crea escuchar un rasgueo de guitarra...







Y siguiendo con la "nostalgia" de las tarjetas antiguas, creo que a nadie que lo haya llegado a conocer (funcionó desde 1920 a 1970) se le habrá olvidado aquel precioso templete de la  estación de Metro en la Red de San Luis.

Madrid. Estación del Metropolitano. Red de San Luis. 3/enero/22


Era el acceso al ascensor que descendía 20 m. hasta la estación de Gran Vía, en la primera línea de la nueva red metropolitana y era obra del arquitecto gallego Antonio Palacios. Cuando se desmanteló se llevó a Galicia, al lugar de nacimiento del arquitecto, Porriño...pero ahora, me dicen, apenas es reconocible pues le falta su preciosa "visera" de cristal y hierro que, al parecer, desapareció...








 (1) El terrible accidente aéreo de Francia y los tres días de luto decretados han impedido cualquier tipo de celebración oficial en esta inauguración.  



 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

sábado, 28 de marzo de 2015

FRIGILIANA

FRIGILIANA: UN PRECIOSO PUEBLO CON ALMA







Los pueblos, como las personas, tienen su propia alma. Mas allá del simple aspecto exterior, su interior puede corresponder o incluso ser más bello que su imagen, o puede estar vacío y sin calor... Y a Frigiliana le sobra alma...

Pinchar para ampliar todas las fotos

















Es un pueblo tan blanco que, aunque suene a tópico, deslumbra. Está en la provincia de Málaga, a 6 Km. de Nerja, hacia el interior, y desde él se ve el mar. 













Su mayor encanto radica en que es un pueblo tan digno que no ha dudado en resucitar su duro pasado y, para no olvidarlo, lo ha incrustado en las blancas paredes de su barrio alto, el barrio morisco. 













Doce entrañables azulejos de Amparo Ruiz de Luna, con textos de grandes historiadores, conmovedores en su sencillez y con dibujos casi infantiles de Pilar García Milán, nos van narrando, paso a paso,  todo lo que aquí sucedió en la Batalla de Frigiliana, allá por “los últimos días de abril de 1569”, después de que “el rey mandó dejar la habla morisca (…) vedáronles los baños, la música, cantares, fiestas, bodas (…) todo era confusión, sospecha, temor”  hasta el trágico final después del cual.  “un angustioso silencio se hizo sobre la alquería de Frigiliana”…





Los textos son obra de Mármol Carvajal, Julio Caro Baroja, Guillén Robles, Hurtado de Mendoza, Ibáñez de Ibero, Antonio Navas y Pérez de Hita.

 























Hacer este recorrido bajo un intenso cielo azul, rodeados de flores que dibujan las blancas fachadas y limitan las estrechas calles de suelos impecables  es una delicia. 

 

 Hay mil rincones para detenerse, para perderse por sus diminutas callecitas, para penetrar en sus adarves y para admirar sus tiendas de artesanía. 
 




Y, cómo no, la rica gastronomía andaluza se unirá al resto de los dones que hacen de este lugar un pueblo inolvidable.








Cuando nos alejemos de Frigiliana, ya estaremos deseando volver.

Nota. Las fotos corresponden a uno de mis viajes a Frigiliana...Espero que todo siga igual de encantador que cuando yo lo conocí hace unos 20 años...


 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

jueves, 26 de marzo de 2015

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


































Nuestra gran Biblioteca Nacional presenta una espléndida exposición sobre Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento.




 Nos recibe Pedro Pablo Rubens con su "Visión de Santa Teresa del Espíritu Santo", óleo sobre tabla 1612-1614.


Este año su figura, su obra y su época,  van a ser - están siendo - objeto de  numerosas exposiciones, conferencias, simposium etc. Pero esta exposición de la BN va a marcar un hito, pues es una visión tan global, y a la vez tan completa en cada de uno de sus aspectos, que la convierte en algo único.



Teresa de Jesús. "Camino de perfección". Manuscrito autógrafo 1562-1566. Primera copia autógrafa. Madrid. Patrimonio Nacional, Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Vitrina 29.

  Además se siente que la exposición está albergada en un templo de la sabiduría transmitida por los libros... tanto en los que fisicamente se muestran como en las menciones de títulos y autores relacionados con la Santa y con su época, y las memorables citas que aparecen en los muros de Pedro Salinas, Gerardo Diego, Lorca, etc.


 
José de Ribera. Santa Teresa. Sobre 1640

 Nos cuentan su gran amor por la lectura ("Era tan extremo lo que en ésto me embebía que, si no tenía libro nuevo, no me parece que tenía contento" Vida, 1,2). que fue  inculcada por sus padres a todos sus hijos ("En casa de Teresa de Jesús sus padres - los dos - saben leer y leen. Y enseñan a sus hijos a hacerlo y les transmiten  el gusto por la lectura") y esto  en una época en que, según nos dicen, el 80% de la población era analfabeta.


Y admiramos su gran facilidad para escribir: "Santa Teresa escribe, no tanto como habla, sino como es. Es escribiendo, lo es en su totalidad y unidad". Gerardo Diego



Teresa de Jesús "fue una mujer extraordinariamente inteligente y activa y siempre ha sido admirada por grandes escritores de todos los tiempos: desde fray Luis de León, su primer editor, a los poetas de la generación del 27, como Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Luis Cernuda; en 1970 Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia".

Pinchar para ampliar
 
  Un disfrute pasearla despacio en un recorrido "tranquilo".



Y muchas gracias a todos los que han participado en conseguir una exposición tan inteligente y completa. 


Otras entradas del blog sobre Santa Teresa
y otras exposiciones
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

lunes, 23 de marzo de 2015

MADRID BANCO HISPANO AMERICANO


ESQUINAS ROBADAS

 Cuando estaba empezando a hacer este post me llegó el estupendo del blog Arte de Madrid de mi amiga Mercedes... ¡¡se nota que a las dos nos ha dolido lo que están haciendo con la Plaza de Canalejas y con  una de las esquinas más características del Madrid de nuestros amores !! 

Ambas fotos tomadas el pasado 1 de marzo de 2015




Tal y como he dejado comentado en el blog de Mercedes yo, en mi ya lejana infancia, iba mucho a esta Plaza de Canalejas. Iba con mi madre a buscar a mi padre que trabajaba en el Banco Hispano Americano...Me fascinaba la fachada, me parecía un Palacio... y el gran Patio de Operaciones (mi padre me dijo que se llamaba así) era a mis ojos de niña fantasiosa como el gran salón de baile de la Bella Durmiente o de la Cenicienta...

Mi abuelo paterno también había trabajado en este Banco y mi padre estaba orgulloso de haber seguido sus huellas... A mi me ha dolido ver como primero se fusionó con el Central (Banco Central-Hispano) en el año 1991... y luego fueron ambos "tragados" por el Santander... y su nombre, finalmente, ha desaparecido...




Un gran catálogo de toda la colección



































Su fantástica colección de Arte, que tantas veces visité, en el centro de Madrid, en el edificio del Banco de las calles Serrano-Villamagna, y que se había formado en su mayor parte gracias a la conseguida por el Banco Urquijo (que contó con verdaderos pioneros en el patrocinio empresarial de la cultura, como don Juan Lladó) y del cual, en 1983, tomó el control el BHA, ahora se encuentra en Boadilla del Monte, dentro de esa Ciudad "faraónica" y financiera del Banco de Santander.







 Como he contado en mi anterior post tengo una bonita colección de tarjetas antiguas que coleccionaba mi abuelo (y que siguió mi padre) y entre ellas hay dos del Banco de la Plaza de Canalejas, una del año 1923 y la otra debe ser anterior (no se lee bien la fecha en el matasellos) porque el sello es más barato...






El Banco Hispano Americano nació con el siglo, concretamente el 25 de octubre de 1900, y estaba presidido por el indiano mexicano Antonio Basagoiti y Arteta que "buscaba establecer un punto de unión entre los intereses económicos  de España y los de sus antiguas colonias de América".El edificio  de la Plaza de Canalejas fue construído entre 1903 y 1905 por el arquitecto  Eduardo Adaro Magro (Gijón 1848-Madrid 1906)

En su fachada dos esculturas representan alegorías del Cálculo y  la Economía, obra del escultor José Alcoverro y Amorós (Tivenys, Tarragona 1835- Madrid 1908)




 Por las cuencas vacías de sus ventanas que no tienen interior se asoman todos los recuerdos de quienes aquí trabajaron...Transmiten las fachadas de estos edificios una gran nostalgia, les han dejado sólo el rostro y les han vacíado el alma

















 Así explican lo que van a hacer con ellos...






Esta preciosa esquina...¿volverá a ser igual de entrañable?


Para ampliar pinchar sobre las fotos

 Otro post relacionado con la Plaza de Canalejas
 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


























miércoles, 18 de marzo de 2015

Cripta de la Catedral de la Almudena



CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA


 

Ya he mostrado aquí parte de la historia y algunas perspectivas dignas de conocerse de la Catedral de Madrid  pero nunca he hablado de su magnífica y poco conocida cripta.

 La sencilla Iglesia de Santa María de la Almudena,  que era la principal de Madrid, fue derribada en 1870 y desde entonces la idea de construir una digna catedral no había cesado...Pero su  primera piedra no se puso hasta el 4 de abril de 1883, con la presencia del rey Alfonso XII, uno de los principales promotores de la idea que tanto había entusiasmado a su primera esposa, la Reina María de las Mercedes que, desgraciadamente, ya había fallecido. 

L a obra no se ha finalizado ¡¡ hasta el 9 de noviembre de 1992!! Es decir 99 años más tarde, con la colocación de la cruz que corona su cúpula.
 

Cuadro de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón (Madrid 1860-Madrid 1878), que podemos contemplar en el  Museo de la Historia de Madrid. Su autor Eduardo Balaca y Canseco (Madrid 1840-1914)



Se destinó para su construcción, por concesión real,  el solar que prolongaba la Plaza de la Armería, frente al Palacio y  contiguo al lienzo de la muralla donde, según piadosa leyenda, apareció una imagen de la Virgen allí escondida a la llegada de los árabes.


Maqueta del proyecto original. Vista del ábside con la entrada a la cripta

  La obra se encargó al arquitecto don Francisco de Cubas y González-Montes, marqués de Cubas (Madrid 1826-1899) que diseñó una gran cripta neorrománica y un grandioso templo neogótico.Trabajó con entusiasmo (era su obra cumbre como arquitecto) pero murió antes de ver finalizada la cripta siendo su continuador Enrique María Repullés y Vargas ( Madrid1845-1922)...La guerra civil paralizó todo el proyecto y cuando todo terminó las modas arquitectónicas ya no eran las mismas y el estilo cambió totalmente sobre todo en el exterior pues su interior ha conservado la planta gótica original ... Pero lo que se ha conservado inaltarable ha sido su cripta.
Madrid. Entrada a la cripta de la Almudena
Fototipia Castañeira y Álvarez. Madrid. Basílica de la Almudena
 Entre mis "bienes" más preciados tengo la colección de antiguas tarjetas postales de mis abuelos, de los años 20 del pasado siglo, la mayoria escritas y con su correspondiente sello de correos que son todo un testimonio.





Las obras de la nueva Catedral se iniciaron por la cripta que tiene su acceso por la calle Mayor y fue una gran obra de cimentación pues era del mismo tamaño que la futura iglesia que se alzaría sobre ella, sin duda por ello el Marqués de Cubas la concibió en el recio estilo románico con techos bajos y recios pilares.

 
con todos sus capiteles diferentes

 

 La cripta fue terminada en 1911 y se abrió al culto el 31 de mayo del mismo año...

Para entonces ya habían fallecido los grandes impulsores de esta gran obra...La Reina Mercedes en 1878, el rey Alfonso XII en 1885 y el Marqués de Cubas en 1899.

María de las Mercedes

Precisamente fue en esta cripta y en una capilla a ella dedicada donde se depositó el cuerpo de la jovencisima reina Mercedes (falleció con 18 años)  que, por no haber tenido hijos, no tenia derecho a ser enterrada en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial. Actualmente reposa en la propia Catedral.





Ahora en esta capilla vemos la escultura del Rey Fernando III, el Santo, de Federico Coullant-Varela Mendiguria (Madrid 1912- Segovia 1989),  fiel testimonio de todos los atributos reales de la Corte castellana del s. XIII, según puede verse en las Cantigas escritas por su hijo, Alfonso X el Sabio, y que contienen miniaturas que permiten todo un estudio de la época.


Entrar en la cripta es toda una sorpresa, recorrer sus naves delimitadas por más de 400 columnas todas con diferentes capiteles y contemplar la gran labor de rejería y las preciosas lámparas de sus 20 capillas laterales y las esculturas y monumentos funerarios de las mismas...

Todos los rincones guardan alguna sorpresa


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons