sábado, 6 de mayo de 2017

Coca cuna de un emperador romano (1)


 Coca, en Segovia, tiene un pasado que ha quedado registrado en los libros de historia por su vinculación con Roma y también tiene un lugar en la Literatura pues es nombrada nada menos que por don Miguel de Cervantes 


"El Licenciado Vidriera"

 cuando en su obra "El licenciado Vidriera" dice lo siguiente: 

 Y, habiendo hecho el huésped la reseña de tantos y tan diferentes vinos, se ofreció de hacer parecer allí, sin usar de tropelía, ni como pintados en mapa, sino real y verdaderamente, a Madrigal, Coca, Alaejos, y a la imperial más que Real Ciudad, recámara del dios de la risa; ofreció a Esquivias, a Alanís, a Cazalla, Guadalcanal y la Membrilla, sin que se le olvidase de Ribadavia y de Descargamaría.
Finalmente, más vinos nombró el huésped, y más les dio, que pudo tener en sus bodegas el mismo Baco.

 Pero mucho antes de esta mención, Coca ya era un municipio romano, con lo que ello acarreaba de privilegios...pero también de luchas... Como cuando fue cercada y asaltada por las legiones de Pompeyo entre los años 77 y 71, a.d.C.



Pero pasaron casi tres siglos y en el 345 d.d.C, aquí nació Teodosio (hijo de un oficial militar conocido como Teodoro "el viejo") destinado a ser nada menos que emperador del Imperio romano y el tercero nacido en Hispania.


Los anteriores fueron Trajano y su sucesor Adriano, que lo hicieron entre los años 98 y 138. Ambos nacieron en Itálica (Sevilla). 

 La primera esposa de Teodosio era una hispana llamada Aelia Flacila Augusta. Con ella tuvo dos hijos varones, Honorio y Arcadio, que le sucedieron, pero en un imperio ya dividido en dos mitades (uno en Oriente y otro en Occidente) de forma que Teodosio fue el último emperador de todo el imperio.




 
  
En la puerta de entrada a la ciudad, por el arco mudéjar de su muralla, figura la siguiente lápida:

 "Flavio Teodosio El Grande, emperador de los romanos, nació en Coca en el 345 y murió en Milán en el 395. Gran militar y buen cristiano, sabio y justo legislador.
Lápida mandada poner en 1945?, por el Duque de Alba, señor de Coca, Director de la Real Academia de la Historia"

Este Duque de Alba fue Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba (Madrid 1878 - Lausana, Suiza 1953). Entre sus numerosísimos títulos, era Señor de  Coca y Alaejos. Fue nombrado director de la Real Academia de Historia en diciembre de 1927. El fue el padre de Cayetana, la XVIII Duquesa de Alba, fallecida en Sevilla en 2014. 

En el 379 comenzó el reinado de Teodosio I "el grande" hasta su fallecimiento en el 395. Un importante hecho destaca y siempre es mencionado en su biografía. Es el Edicto de Constantinopla en el 380, por el cual prohibió totalmente los ritos paganos e impuso la religión cristiana, llegada del Próximo Oriente, como religión oficial y obligatoria para todos los súbditos del imperio (ampliando y variando el famoso Edicto de Milán dado por Constantino en el 313, en el cual se establecía la igualdad entre cristianos y paganos, declarando:
 "Lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimara conveniente"
La segunda esposa del emperador fue Gala, hija del emperador Valentiniano I. Al parecer, además de las cuestiones de conveniencias políticas, en este matrimonio hubo también amor. Teodosio y Gala tuvieron tres hijos, pero ella falleció en el parto del tercero  que tampoco sobrevivió...era el año 394. El año anterior había nacido una hija, Aelia Gala Placidia, una mujer fuerte a la que el destino deparó grandes desgracias y también efímera felicidad.
 
Cuando aún no tenía veinte años Gala Placidia fue hecha prisionera por los visigodos de Alarico que invadió y arrasó Roma. el año 410, Cuando Alarico pereció presa de la malaria, fue su cuñado Ataúlfo el que se proclamó rey de los godos en el 411, y se casó con Gala Placidia en el 414 (una vez más había intereses politicos pero también hubo amor) 
La pareja se retiró a  Hispania, a la provincia Tarraconense, acosada por Constancio, un general romano, que también aspiraba a casarse con Gala Placidia.  Y  aquí  la tragedia se cebó con ellos. Retirados en Barcino  (actual Barcelona) Ataúlfo fue asesinado por sus propios hombres y también el hijo mayor de ambos y a los que tenía de un anterior matrimonio. 

Gala Placidia, la hija de Teodosio el Grande,  fue devuelta a su hermano Honorio previo pago de 600.000 raciones de trigo para el sustento del pueblo godo y, a su llegada a Rávena, fue obligada a casarse con el general Constancio.
A pesar de ello, la princesa se rodeó de sirvientes godos y fue la intermediaria a favor del entendimiento y la concordia entre godos y romanos con buenos resultados. Murió en el 450.
Su autor fue Felipe de Castro, uno de los dos directores, junto a Olivieri, del taller real donde se realizaron las esculturas.
En Vitoria, en el Parque de la Florida,  y desde 1821, podemos admirar una escultura de ambos, dentro del programa iconográfico que Felipe V encargó al benedictino Fray Martín Sarmiento (1695-1772).



En cuanto a las reinas consortes sólo eran representadas las que fueron madres de herederos de la corona y, en este caso el escudo que porta el rey  está a su izquierda  y pegado a su cuerpo. Si el heredero no era el hijo legítimo el escudo del rey quedaba sin labrar y en él no aparecía el rostro de su esposa. Y si el escudo se sitúa a la derecha y no pegado a su cuerpo significa que ninguno de los cónyuges eran los padres del sucesor del trono...

  Este fue el caso de Ataulfo y Gala Placidia, una de las mejores estatuas que, como hemos dicho se encuentra en Vitoria...  Pero además este caso fue muy especial pues gracias a Gala Placidia, la nieta de Teodosio el Grande,  se unió en aquel momento (s. V) la monarquía visigoda de Hispania al Imperio Romano... Por eso el padre Sarmiento encargó el escudo del rey más grande y la reina aparece de medio cuerpo, y no sólo su rostro como en los demás casos...



Seguiremos enseguida con el Castillo de Coca, tan espectacular.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: